3 Tendencias de Diseño 2024 y Cómo aplicarlas en tu marca

Explora 3 de las mejores tendencias de diseño de 2024 y descubre cómo puedes aplicarlas a tu marca...

Hoy vamos a explorar las tendencias de diseño del 2024 y cómo aplicarlas en conexión a los valores de tu marca personal. Tengo que decir (como pocas veces) que me siento muy atraída por estas nuevas tendencias, en parte creo que tienen mucho del estilo con el que más me gusta trabajar y que mejor refleja los valores para conectar nuestro mensaje y la identidad visual.

¿De qué se tratan estas nuevas tendencias?

El diseño se está abriendo una vez más a explorar la creatividad desde un lugar un más experimental y expansivo dejando atrás el minimalismo (que nos ha llevado por el camino de la tendencia de lo igual al olvidarse muchas veces de trabajar el mensaje tras la marca). Tener un concepto visual fuerte y un storytelling atrapante es el hilo conductor más sólido que las marcas pueden tener en este momento.

Además, como comento más adelante en esta nota, creo que la sostenibilidad es un must a tener en cuenta dado la urgencia climática en la que nos encontramos, es importante que figure entre las tendencias gráficas 2024 ya que esto implica que cada vez más proyectos la consideran en sus valores corporativos.

Por último apelar a la memoria emocional y los recuerdos que evocan sensaciones concretas, le dan un approach más humano y cercano: ya no hablamos de genéricos sino que abordamos los temas a una audiencia en particular, con la que dialogamos y queremos que se sienta representada con lo que le estamos contando.

¿Por qué tenerlas en cuenta?

No creo que las tendencias sean para cualquier marca en cualquier entorno o audiencia, sino que son un reflejo de lo que más ha resonado a nivel visual el último año. Más correctamente podríamos decir que son «lo que fué tendencia en el año 2023». Han trascendido de entre un mar de propuestas y experimentos visuales y nos pueden arrojar un poco de luz de entre qué cosas están funcionando y cuáles no.

Además nos permiten saber cómo será la comunicación de grandes marcas, y con qué estética y mensaje conectan con sus propias audiencias. Creo que esto funciona tanto por mímesis en caso de que nuestra marca «comparta» o asimile cierta audiencia parecida. Pero tambien en caso contrario de que no tenga nada que ver y no queramos que se nos hermane con una identidad o estética que comunica algo muy alejado a lo que buscamos:

  • Por ejemplo si tenemos una marca de zapatillas fabricadas con materialidades 100% sostenible y Nike comienza a realizar una campaña verde con productos que no son sostenibles en su totalidad y gestiona esa campaña con una gráfica de papel craft y tipografía palo seco.
    Quizás querramos diferenciar nuestra campaña verde, haciendo hincapié desde otro tipo de gráfica y comunicación, para que en las zapaterías esto pueda verse claramente o en contraposición de esta campaña.

Por último considero las tendencias como una excelente oportunidad para anticipar los cambios que se vienen en la comunicación de las marcas, y cómo podemos tenerlas en cuenta para la reinvención de nuestra propia identidad: de esta forma estar actualizados y dar espacio a la innovación.

1. Sostenibilidad

Parece increíble que la sostenibilidad tenga que ser tendencia para que podamos tenerla en primera plana, sin embargo me gusta que hablemos de ello y que las marcas lo tengan cada vez más presente.

Creo que es súper importante empezar a plasmar conciencia dentro de nuestros mensajes para ser más responsables con el medio ambiente y también con la comunidad y nuestro prójimo.

Cómo puedo hacer que mi marca luzca más “sostenible”

La percepción de nuestra marca y el mensaje que transmitimos será el vehículo para darnos una idea de la identidad visual: podemos pensar en reciclaje, uso consciente de los recursos, ilustraciones y fotos de elementos de la naturaleza, materiales eco-friendly, técnicas de impresión sostenibles.

Sobre el color, podemos aproximarnos hacia colores más claros, verdes y tierras. Pero además el color negro tiene un papel interesante: si usamos monotonos con este color, podemos ser más eficientes a la hora de trabajar elementos impresos (se utiliza menos tinta). Pero si usamos mucho el color negro en plenos completos nuestra marca puede virar hacia el color del petróleo y la contaminación. Aquí entrará en juego la aproximación que hagamos del mensaje: si desde un enfoque positivo (acciones positivas por un futuro mejor) o negativo (mostrar el daño hecho y generar conciencia desde la culpa).

El eco-minimalismo nos puede resolver el tema del color y además dar una sensación ser más eficiente con los recursos.

Branded Stickers for Wrappers by Zukey

¿Cómo saber si mi marca necesita un diseño que refleje valores sostenibles?

Principalmente proyectos que tengan dentro de sus valores y mensajes, el cuidado del medio ambiente, salvar el planeta o promover prácticas sostenibles, pueden ser candidatos ideales para esta estética.

  1. Empresas de Productos Ecológicos: Si tu proyecto consiste en ofrecer productos sostenibles, reciclados, orgánicos o de comercio justo.
  2. Organizaciones No Gubernamentales Ambientales: Si se trata de un grupo y ONGs que se centran en la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
  3. Empresas de Energías Renovables: Si tu empresa trabaja en el desarrollo y promoción de energías renovables y tecnologías verdes.
  4. Marcas de Moda Sostenible: Si tu empresa está en la industria de la moda y se esfuerzas por adoptar prácticas sostenibles y éticas.
  5. Instituciones Educativas con Enfoque Ambiental: Si se trata de una escuela, universidad o programa educativo que prioriza la educación ambiental y la sostenibilidad.
  6. Empresas de Turismo Ecológico: centrada en ofrecer experiencias turísticas respetuosas con el medio ambiente y la cultura local.
  7. Startups Tecnológicas Verdes: Si tienes una empresa emergente que desarrolla tecnologías innovadoras para abordar problemas medioambientales.
  8. Marcas Personales con Valores de Sostenibilidad: Si la sostenibilidad es uno de los principales valores de tu proyecto, trabajar la identidad visual en esta línea será un acierto.
    1. Puedes ser divulgador con prácticas sostenibles.
    2. Educador que prioriza la educación ambiental y la sostenibilidad.
    3. Terapeuta o Psicólogo con compromiso social y medioambiental.
    4. Artista que transmita con su arte mensajes de difusión y concientización con el medioambiente.

Si tienes una empresa, marca o proyecto de este tipo y aún no reflejas los valores de tu marca o bien el mensaje no ve claramente en tu identidad visual. Es súper importante que comiences a tenerlo en cuenta, que tu audiencia sepa que tu empresa tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, la economía circular o un futuro ecológico. La comunicación efectiva sobre sostenibilidad puede ser un diferenciador clave en el mercado actual.

Si quieres incorporar esta estética a tu marca o estas pensando en un rediseño puedes ponerte en contacto conmigo aquí:

2. Maximalismo

Sube el volumen de tus diseños (y de tu comunicación)

Esta tendencia me tiene completamente enamorada, el maximalismo ha venido a romper con el universo de lo igual. Pues esta tendencia ha llegado como una via de escape a las restricciones creativas, y nos abre un amplio espectro de posibilidades gráficas con mucho juego y color.

Shifter Cooperativos by Ricardo Santos

Cómo hacer que tu marca tenga un estilo más vibrante y audaz

Una marca con el estilo maximalista tendrá colores fuertes, vibrantes, atractivos, estimulantes. El color es una opción muy importante en esta tendencia, ya que estará en primera plana.

Los diseños son cargados y pueden parecer un poco locos o random (es decir con elementos en cualquier sitio de forma aleatoria). Sin embargo, la organización esta presente, la palabra clave de esta tendencia es: “Caos ordenado”.

Es una combinación perfecta entre formas y emociones, trazando una narrativa visual a través del exceso.

¿Qué deseas transmitir con tu diseño? ¿Quieres que sea actractivo de un vistazo? ¿Buscas retener la atención de tu audiencia y que no pueda parar de mirarlo?

Esta tendencia juega con imágenes detalladas, ilusiones ópticas, tipografías disruptivas, y layouts muy intrincados. Te dejará observándola durante un buen rato.

End Plastic Waste – Adidas

Marcas que pueden aplicar el Maximalismo

Puede ser una elección potente para marcas que buscan destacar expresando creatividad y generando impacto visual.

  1. Proyectos Educativos Innovadores: Si tienes una iniciativa educativa donde buscas destacar y captar la atención de estudiantes, padres y educadores, el maximalismo puede ser utilizado de manera creativa para reflejar la diversidad y vitalidad del aprendizaje.
  2. Organizaciones Sociales y Terapéuticas: Si trabajas con una organización social o terapéutica, podrías aplicar el maximalismo de manera que transmita la riqueza de experiencias y la diversidad de perspectivas.
  3. Eventos y Conferencias Sostenibles: Si creas eventos y conferencias relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia social, el maximalismo puede ser una herramienta visual poderosa para destacar la importancia y la complejidad de estos temas.
  4. Empresas Sostenibles: Si tu proyecto tiene un enfoque claro en la sostenibilidad, el maximalismo puede expresar la abundancia de prácticas ecoamigables y valores éticos.
  5. Proyectos Educativos o de Divulgación: Si tienes un proyecto relacionado con la educación y la conciencia social, el maximalismo podría ser utilizado para transmitir información de manera visualmente rica y atractiva.
  6. Marca Personal de Artistas Activistas: Si eres un artista con mensajes social o de activismo, y buscas darle más impacto al mensaje de tu marca.

El Maximalismo puede entrar en tu universo visual como un elemento puntual en tu comunicación o a partir de un rediseño donde busques subirle el volumen a tu marca.

Si por ejemplo lo enlazamos con la tendencia de Sostenibilidad, el maximalismo puede expresar la abundancia de prácticas ecoamigables y valores éticos en el diseño industrial sostenible.

Si quieres incorporar esta estética a tu marca o estas pensando en un rediseño puedes ponerte en contacto conmigo aquí:

3. Retro Nostalgia

Conecta emocionalmente con tu marca desde los recuerdos

Esta tendencia está enfocada en evocar momentos del pasado y año gloriosos de nuestra juventud. Podemos ubicarla en diferentes años: los 80’s, 90’s o tempranos 00s.

Ojo, porque esto es interesante: debes preguntarte cuál es la época de nostalgia de tu audiencia. De esta forma podrá saber a qué estética se sentirán más allegados.

Flower Power for lectorium.info

Cómo aplicar nostalgia a nuestra marca

Una vez definido cuál es la época nostálgica de tu audiencia, podemos darle un clima a nuestra marca. Podemos encontrar en ellos: formas geométricas, diseños minimalistas, stickers, líneas, fotografías con ruido o filtros de cámara analógica.

Puedes incluir en el universo visual elementos que nos evoquen recuerdos puntuales y que podemos relacionar con lo que promovemos en nuestro proyecto: ventanas de Internet y Windows 98, fotos o imágenes de elementos de estas épocas (radios, micrófonos) tipografía cibernetica, personajes o elementos de la cultura popular, iconos populares de la época (como los emoticonos del MSN).

Otro recurso puede ser pinturas de aerosol o stencils, estilos ilustrados de cartoons de los años 70. También hay ciertas texturas y patrones específicos que pueden usarse como grillas, cuadrículas, halftones o texturas de papel cortado y razgado.

by Ayush Soni

Proyectos que buscan conectar emocionalmente

La tendencia nostálgica puede ser aplicada en una variedad de proyectos para evocar sentimientos de familiaridad y conexión emocional. La intensidad de lo que queremos comunicar la calibramos según el proyecto: puede ser algo más soft y calmado, o algo mucho más pop, juvenil y cargado.

  1. Proyectos de Marca con Estilo Vintage: Si tu marca desea transmitir valores como autenticidad y durabilidad, utilizando elementos de diseño vintage para evocar la sensación de calidad y confianza asociada con el pasado.
  2. Publicaciones Educativas con Estética Retro: Si tienes el proyecto de diseñar libros y materiales educativos con una estética visual nostálgica para involucrar a los estudiantes y hacer que la información sea más accesible y memorable.
  3. Coachs que trabajen con Artistas: Si tienes un perfil que busque conectar desde un lugar de reflexión e instrospección. Conectando con las raíces de aquello más auténtico que nos llevó a elaborar una carrera artística.
  4. Productos ecológicos: Si tienes una empresa de productos naturales y orgánicos los diseños vintage y retro pueden fusionarse muy bien con lo ecológico trabajando colores desaturados y elementos gráficos ilustrados.
  5. Profesionales Terapeutas: Conectando con el pasado a través de elementos nostálgicos para crear espacios reconfortantes.
  6. Astrólogos enfocados en crecimiento personal: Podrían trabajarse desde el estilo airbrushing puede evocar sensaciones más etéreas o espirituales, incluso de instrospección y calma

El estilo Retro Nostalgia nos da una conexión muy fuerte con lo emocional y lleva a tu a audiencia a sentirse mucho más cerca de tu marca y conectar desde un lugar que genera confianza.

Conectando esta tendencia con Sostenibilidad, podría atraer a clientes que valoran la autenticidad y la conexión emocional con productos sostenibles.

Si quieres incorporar esta estética a tu marca o estas pensando en un rediseño puedes ponerte en contacto conmigo aquí:

¿No sabes por dónde empezar?
Hagamos un diagnóstico de tu proyecto.

Reserva una Sesión para hacer un diagnóstico de la identidad visual de tu proyecto.
¡Descubre si tu marca está usando todo el potencial en su comunicación!