Diseños con ilustración en la identidad de un Restaurante

La ilustración puede ser el condimento que le está faltando a tu restaurante para darle este toque más humano y cercano con tus comensales que estabas buscando. En esta nota te cuento porqué elijo la ilustración como parte de mis diseños cuando se trata de Restauración y Gastronomía.
Calastai

Calastai

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Carta con Ilustraciones

La identidad gráfica de tu Restaurante puede cobrar vida y sabor con una imagen visual ilustrada

La ilustración nos permite representar no sólo los ingredientes con los cuales son elaborados los principales y más deliciosos platos de la cocina de tu restaurante, sino el proceso de cómo fueron preparados. La variedad de opciones que se abren a la hora de escoger trabajar con ilustraciones en nuestro restaurante es muy amplia, hoy les contaré cuáles son las razones por la cual recomiendo incluirlas en nuestro menú a la hora de crear nuestra identidad visual como local gastronómico.

«La ilustración nos permite representar no sólo los ingredientes con los cuales son elaborados los principales y más deliciosos platos de la cocina de tu restaurante, sino el proceso de cómo fueron preparados.»

¿Por qué usar ilustraciones en la identidad gráfica de tu restaurante?

Las ilustraciones nos pueden permitir incluir una imagen más dinámica y distintiva, que suman color y nuevas percepciones sensoriales a las opciones que ya de por sí ofreces a tus comensales.

Al igual que en el caso de una identidad de marca ilustrada los restaurantes o cafeterías pueden ofrecer una experiencia única desde el primer contacto que tienen los comensales, desde el momento en que se topan con alguna promoción por redes sociales, el cartel del frente del local o bien al abrir la carta por primera vez ya sea a través del móvil o bien en una carta impresa.

Hoy por hoy es muy importante crear una marca de nuestro restaurant que nos permita no solo diferenciarnos sino también volvernos memorables y cercanos con nuestros clientes, por ello mismo las ilustraciones, trabajadas de forma manual y con una marca de estilo propia del autor tienden a crear un vínculo más cálido y próximo, destacar el mimo que se tiene por la cocina y por el entorno de nuestro proyecto, y de esta forma crear desde la comunicación una experiencia que nuestros clientes nunca olvidarán.

«…es muy importante crear una marca de nuestro restaurant que nos permita no solo diferenciarnos sino también volvernos memorables y cercanos con nuestros clientes»

¿Cuál es el estilo de ilustración adecuado para tu restaurante?

Hay distintos estilos de ilustraciones, y se puede jugar tanto con el color como con la técnica para darle el matiz que mejor se adecúe con tu restaurante o cafetería.

Por ejemplo si es el tipo de comida que ofreces es de un restaurante vegano o vegetariano, pueden representarse los platos con paletas terrosas y verdes, donde se destaque el tipo de comida sostenible. Si las verduras e ingredientes son KM0 podemos incluir en ellas también otros elementos que nos permitan de un vistazo conocer esta información, como un mapa ilustrado que nos acerque la idea de donde provienen cada uno de los ingredientes.

El estilo también puede darse a través de la técnica a usar, por lo cual recomiendo trabajar en primera instancia con referencias gráficas y observar todas las opciones mediante las cuales podríamos ver mejor representados nuestros platos y la experiencia de comer en nuestro restaurante.

Ilustraciones en el menú

Para el caso de la Crepería Tol creé una carta ilustrada donde representamos en las portadas un plato para cada tipo de comida que se sirve, ya que se dividen en tres categorías Ensaladas, Tostadas y Crepes. 

Por lo tanto realicé la ilustración de una ensalada con con distintos ingredientes que podían llegar a contener, sin que fuese especialmente idéntica a ninguna de las ensaladas, sino más bien para contar a través de los dibujos de vegetales y otros ingredientes todo lo que podíamos encontrar en ellas.

Este tipo de aplicación podemos hacerla de este modo ya que es una ilustración, por lo tanto cabe destacar que si lo hiciéramos con una fotografía no surtiría el mismo efecto: una fotografía es fiel a la realidad, por lo tanto se vería raro que una ensalada pudiera contener ingredientes que no estuvieran en el plato final. Sin embargo las ilustraciones tienen el poder de representar simbólicamente lo delicioso que puede llegar a ser un plato con toda la diversidad de ingredientes que puede ofrecer la carta de restaurante.

Diseña tu restaurante

El diseño y la ilustración van siempre una junto a la otra, y mientras más se tengan en cuenta mutuamente mejor (aunque esta diseñadora les aconsejaría trabajar la ilustración a partir del diseño ya implementado o bien como parte del diseño integral y no al revés).

Por lo tanto si tu idea es incorporar ilustraciones a la identidad de marca de tu restaurante o cafetería te recomiendo revisar la identidad visual y el diseño general con el que cuentes, o crearlos en simultáneo.

Para más información puedes ponerte en contacto conmigo.

Gracias por leerme!

Tatiana.

- notas relacionadas -
Hablemos de tu proyecto...