Diseños con ilustración en la identidad de un Restaurante

Portada Carta Creperia Tol Tarragona

Carta con Ilustraciones

La identidad gráfica de tu Restaurante puede cobrar vida y sabor con una imagen visual ilustrada

Creando la Pizarra para Mandala

La ilustración nos permite representar no sólo los ingredientes con los cuales son elaborados los principales y más deliciosos platos de la cocina de tu restaurante, sino el proceso de cómo fueron preparados. La variedad de opciones que se abren a la hora de escoger trabajar con ilustraciones en nuestro restaurante es muy amplia. Hoy les contaré cuáles son las razones por la cual recomiendo incluir diseño gráfico ilustrado en nuestro menú a la hora de crear nuestra identidad visual como local gastronómico.

¿Por qué usar ilustraciones en la identidad gráfica de tu restaurante?

Las ilustraciones nos pueden permitir incluir una imagen más dinámica y distintiva. Suman color y nuevas percepciones sensoriales a las opciones que ya de por sí ofreces a tus comensales.

Al igual que en el caso de una identidad de marca ilustrada los restaurantes o cafeterías pueden ofrecer una experiencia única desde el primer contacto que tienen con sus clientes. Por eso mismo es clave, cómo se maneje la comunicación externa y el diseño gráfico: redes sociales, el cartel del frente del local o bien al abrir la carta por primera vez.

Hoy por hoy es muy importante crear una marca de nuestro restaurant. El diseño gráfico de nuestro local nos debe permitir no solo diferenciarnos sino también volvernos memorables y cercanos con nuestros clientes.

Las ilustraciones, trabajadas de forma manual y con una marca de estilo propia del autor tienden a crear un vínculo más cálido y próximo. Destacar el mimo que se tiene por la cocina y por el entorno de nuestro proyecto, nos lleva a crear desde la comunicación una experiencia que nuestros clientes nunca olvidarán.

Lettering Handmade, caligrafía hecha a mano por Calastai en Cafeteria Mandala de Tarragona

«…es muy importante crear una marca de nuestro restaurant que nos permita no solo diferenciarnos sino también volvernos memorables y cercanos con nuestros clientes»

¿Cuál es el estilo de ilustración adecuado para tu restaurante?

Hay distintos estilos de ilustraciones, y se puede jugar tanto con el color como con la técnica para darle el matiz que mejor se adecúe con tu restaurante o cafetería.

Por ejemplo si es el tipo de comida que ofreces es de un restaurante vegano o vegetariano, pueden representarse los platos con paletas terrosas y verdes, donde se destaque el tipo de comida sostenible. Si las verduras e ingredientes son KM0 podemos incluir en ellas también otros elementos que nos permitan de un vistazo conocer esta información, como un mapa ilustrado que nos acerque la idea de donde provienen cada uno de los ingredientes.

Recomiendo trabajar en primera instancia con referencias gráficas. Observar todas las opciones mediante las cuales podríamos ver mejor representados nuestros platos y la experiencia de comer en nuestro restaurante.

Ilustraciones en el menú

Para el caso de la Crepería Tol creé una carta ilustrada donde representamos en las portadas un plato para cada tipo de comida que se sirve, ya que sus platos se dividen en tres categorías: Ensaladas, Tostadas y Crepes. 

Para una de las portadas diseñé la ilustración de una ensalada ficticia, incluyendo todos los ingredientes más vistosos de la carta. Las ilustraciones narran los platos, no son literales: a través de los dibujos de vegetales y otros ingredientes vemos todo lo que podríamos encontrar en ellas.

Esta decisión de ilustrar un plato ficticio funcionó muy bien. No hubiera tenido el mismo efecto con una fotografía ya que es fiel a la realidad. Se vería raro que una ensalada pudiera contener ingredientes que no estuvieran en el plato final.

Las ilustraciones tienen el poder de representar simbólicamente lo delicioso que puede llegar a ser un plato con toda la diversidad de ingredientes que puede ofrecer la carta de restaurante.

Diseña tu restaurante

El diseño y la ilustración van siempre una junto a la otra, y mientras más se tengan en cuenta mutuamente mejor (aunque esta diseñadora les aconsejaría trabajar la ilustración a partir del diseño ya implementado o bien como parte del diseño integral y no al revés).

Por lo tanto si tu idea es incorporar ilustraciones a la identidad de marca de tu restaurante o cafetería te recomiendo revisar la identidad visual y el diseño general con el que cuentes, o crearlos en simultáneo.

Para más información puedes ponerte en contacto conmigo.

Gracias por leerme!

Tatiana.

últimas Entradas

Leer más