5 Libros Inspiradores para Crear tu Marca Personal

En esta nota, te cuento cuáles son mis 5 libros esenciales (más un bonus track!) para crear una marca personal y organizar tu negocio. Si estás buscando herramientas útiles y la inspiración para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel, esta lectura es para tí. Encontrarás cómo definir tus objetivos, encontrar tu voz artística y contar historias con tu marca. Además te cuento mi opinión personal sobre cada uno y cómo me ayudaron en mi marca personal.

Lecturas recomendadas para crear tu propia marca personal

En mi experiencia, estos cinco libros han sido fundamentales para construir y consolidar mi marca personal.

En esta lista encontrarás desde cómo definir tus objetivos hasta cómo contar historias con tu marca. Cada libro te ofrecerá herramientas y la inspiración que necesitas para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel. ¿Estás listo para empezar a construir la marca personal que deseas? ¡Vamos a por ello!

La semana del libro

Este fin de semana ha sido Sant Jordi, el día del libro aquí en España, y mirando libros en los stands de la feria me he encontrado oscilando entre libros de negocios, diseño, novelas y literatura fantástica.

Sant Jordi me suele estresar un poco, soy más de ir con la tranquilidad a las librerías y tomarme mi tiempo para ir recorriendo todas las estanterías. La lectura y la calma creo que van de la mano y para mí este día rompe un poco ese esquema.

Sin embargo tengo que decir que sumergirme en un mar de gente de ojos curiosos por los libros me devuelve un poco la fe en que aún estemos interesados en leer y alimentar nuestras mentes de otros contenidos que no sean los que se nos presentan a ritmo veloz en las pantallas.

Inspirada en este popurrí de intereses que me llevaban de un estante al otro, quise prepararles esta recomendación de libros (alguno de los cuales ya he hablado antes por aquí). Con los cuales me he dado apoyo en mi marca personal.

La lista de libros que me ayudaron a crear mi Marca Personal y aclarar muchas ideas:

La esencia de mi marca y el moodboarding

How to Style Your Brand de Fiona Humberston

No me canso de recomendar este libro, ya que fue uno de los pilares que me inspiró a crear las Asesorías Creativas: cómo podemos explorar a fondo nuestra marca y cuáles son esos pilares que debemos construir de forma sólida y estable para crecer de forma armónica.

Este libro es una guía completa para ayudarte a crear tu marca personal y a pensar en la misión, objetivos y target. A través de su lectura, aprendí a sistematizar toda la información sobre cómo crear una marca personal que esté en contacto con mis valores y conecte con mi audiencia. Además, tiene ejemplos prácticos y herramientas útiles para hacer de la creación de una marca un proceso fácil y creativo.

Encuentra tu voz artística de Lisa Condon

Otra joyita que me ha llevado a seguir a Lisa Condon como una de mis referentes creativas (btw tiene otro libro muy bueno sobre las prácticas creativas Art Inc. que también recomiendo).

Este libro es ideal para aquellos que buscan encontrar su estilo artístico y cómo emplazarlo. Tiene entrevistas con diferentes artistas desde diferentes ángulos y consejos prácticos (a modo de ejercicios) que nos motivan a ser constantes ya que de esa forma podremos identificar cuáles son esos razgos característicos que nos diferencian. A través de su lectura, aprendí que la constancia y la práctica son la clave para encontrar nuestra voz artística y cómo hacer que nuestras ideas conecten con nuestra audiencia.

Contar historias con nuestra marca personal

El diseño como storytelling de Ellen Lupton

Es un libro que explora la idea de cómo el diseño puede contar historias. A través de ejemplos y casos de estudio, Lupton demuestra que el diseño no solo se trata de hacer cosas bonitas, sino de comunicar de manera efectiva y para ello tenemos que conocer a fondo nuestras marcas.

En un recorrido de tres actos, la autora nos narra como podemos contar historias desde la acción, la emoción y la sensación: ¿Cómo cuentas tu historia? ¿Qué emociones transmites? ¿Cómo conecta tu audiencia con tu marca?

Una suerte de enciclopedia de recursos y estrategias y cómo estas pueden ser aplicadas al diseño para crear historias emocionantes y envolventes.

Lo recomiendo mucho a diseñadores que trabajan con marcas contando historias y para aquellas marcas que buscan conectar con su audiencia de forma más profunda.

El día a día de ser emprendedores autónomos

El arte de llevar una vida creativa de Frank Berzbach

Ser freelance, autónomo, emprendedor independiente, es un camino que vengo recorriendo desde hace ya más de 8 años. Una montaña rusa a la que me volvería a subir si me dieran a escoger nuevamente. Este libro lo he leído durante la cuarentena, y en ese momento buscaba el equilibro entre mis momentos creativos (de inspiración y creación), la ejecución de proyectos (muchas veces que requieren menos creatividad y más habilidad técnica), la parte administrativa y la vida misma. Cuando pasas todo el día encerrada en casa, todo se vuelve un poco bluroso y los límites entre la vida diaria y el trabajo se entremezclan.

Este libro me encantó por sus quotes que me llevaban a reflexionar sobre todo en encontrar momentos de descanso, tan necesarios para la creatividad. Berzbach sostiene que la creatividad no es solo para artistas y diseñadores, sino que todos podemos ser creativos en nuestra vida diaria.

Explica cómo la creatividad no es algo que llega de manera espontánea, sino que requiere práctica, dedicación y esfuerzo. También como se ve afectada por los factores externos y todo lo que nos rodea y observamos dairiamente: tiene ejercicios en esta línea para poder reflexionar y practicar autodiciplina.

En resumen, «El arte de llevar una vida creativa» es un libro inspirador para cualquier persona que quiera ser más creativa en su vida diaria.

The 4-Hour Work Week de Timothy Ferris

Tentada a decir que este libro llegó tarde a mi vida, me retracto y les digo: entró justo a tiempo. Hay muchas formas de ser wokaholic y vivida en carne propia, tengo que decir que esa que nos satura al punto de un burn out de desconexión total, es de las más peligrosas para los que trabajamos de forma autónoma. Ya que si tu no funcionas el proyecto entero se paraliza.

Este libro me genera emociones contradictorias con muchos pasajes cuestionables, pero tiene algo que no puedo negarle: nos hace reflexionar sobre la metira de que trabajar de lo que amamos nos hará sentir como que no trabajaremos ni un minuto de nuestras vidas.

Explora cómo podemos organizar nuestro trabajo y nuestra vida para ser más productivos y tener más tiempo libre. Nos habla de crear nuestro propio estilo de vida, personalizado a nuestras necesidades y deseos, sin perder de vista nuestros objetivos. ¿Cómo podemos automatizar tareas tediosas, externalizarlas y delegar responsabilidades? ¿Cómo establecer metas alcanzables y realistas?

Este libro llegó a mis manos al simultáneo que empezó a viralizarse el Chat GPT , que si aún no sabes lo que es aquí te dejo la nota que he escrito sobre ello, por eso digo que entró justo a tiempo: es muy interesante para poder empezar a pensar cómo funcionaría la inteligencia artificial como un asistente virtual personalizado para nuestra propia marca personal.

Lo recomiendo si estas buscando automatizar áreas de tu proyecto para liberar tiempo, y poder enfocarte en aquellas tareas que requieren tu especial atención y cómo no, para tener más tiempo libre en tu día a día.

Mi autoregalo de Sant Jordi: Marrón

Marrón de Rocío Quillahuaman

Como dice su presentación: Racismo, rabia de clase, risa, peluches, amor, bibliotecas, persecuciones, Shakira, goteras, mi mamá, Pocahontas, Casa.

Este libro relata las primeras memorias de Rocío con los momentos significativos de su infancia y adolescencia, en un viaje lleno de humor hacia la búsqueda de sí misma y de un lugar (y las personas) que al fin pueda reconocer como casa.

Leer sobre cosas que nos identifican donde podamos reconocernos como personas y artistas, donde hallemos un lugar común que compartamos con otras historias. Esto es algo que veo fundamental en ese viaje de encontrarnos y trazar el camino de hacia donde vamos, quienes somos y cuales son los valores que izamos como bandera.

Mis lecturas por gusto, por amor, por hobbie o distracción, tienen que tener ese rasgo que me permita conectar con otras partes de mi misma, aquellas que alimenten el fuego y sean parte de la esencia de mi marca.

Cuando acabe de leerlo de seguro les dejaré mi reseña completa por acá pero estoy entusiasmada con él ya que he estado en la presentación del libro y me ha encantado, así como la autora y su energía para relatarlo.

Marrón de Rocío Quillahuaman

A leer!

Como les dije al principio, es un popurrí de lo lindo y en cada apartado les he dejado enlaces para que pueda adquirir los libros si hay alguno que especialmente les interese.

Algunos de ellos podrán conseguirlos en las librerías de sus barrios, otros no quedará otra que tiendas online (ya que solo se consiguen en el extranjero).

Espero les haya gustado leer esta nota como a mi escribirla, y me encantaría escuchar sus opiniones y recomendaciones sobre los libros que los acompañan e inspiran en el día a día con sus marcas personales.

¡Hasta la próxima!

¿No sabes por dónde empezar?
Hagamos un diagnóstico de tu proyecto.

Reserva una Sesión para hacer un diagnóstico de la identidad visual de tu proyecto.
¡Descubre si tu marca está usando todo el potencial en su comunicación!