5 utilidades clave del manual de marca que no puedes ignorar

¿Te sientes abrumado por las decisiones de diseño? Tu manual de marca es la respuesta. Descubre cómo simplificar tu proceso creativo y dar brillo a tu marca con esta guía esencial. ¡Aprovecha al máximo tu manual de marca y conoce sus principales utilidades!

En un día cualquiera emprendiendo te enfrentas a una serie de tareas que van desde crear publicaciones para redes sociales hasta retocar tu blog. Lo que debería ser pan comido se convierte en una odisea, ya que te encuentras indeciso sobre:

  • Qué publicar
  • Qué imagen utilizar
  • Qué colores encajan
  • Ni que tipografía es la más adecuada…

Para colmo, no es que no tengas una marca con un diseño atractivo, sino que tienes un manual de marca que te ha proporcionado tu diseñador juntando polvo en un rincón de tu escritorio.

El manual de marca es una herramienta clave y un faro para todo emprendedor implementando su identidad visual. ¿sabías que tiene múltiples usos?

¿Conoces todos los usos que tiene un manual de marca?

1. Acceso rápido al concepto visual y mensaje de la marca

El Manual de Marca, te permite tener al alcance de la mano todas esas gemas de tu marca personal que tanto te ha costado pulir como por ejemplo el mensaje, el concepto visual y la audiencia objetivo.

¡Facilita las cosas al punto de que no tendrás que buscar más entre tus notas y correos electrónicos cada vez que necesitas crear una pieza para tu marca!

Preguntas como: ¿Cuál es mi audiencia objetivo? ¿Qué quiero comunicar realmente? ¿Qué estilo visual debería seguir? ¿Cómo quiero que se sienta mi audiencia? ¿Cómo puedo innovar sin romper la identidad de mi marca? → Deberían poder resolverse con tu manual.

Piensa en este manual, como un acceso directo a todos esos recursos que facilitarán la comunicación y te permitirán adentrarte en el universo visual y sensorial de tu marca personal rápidamente: te aclimata al tono y estilo de tu marca.

Con este mapa, deberías poder saber qué imágenes usar, cómo transmitir tu mensaje y cómo destacar entre la multitud.

2. Crear Contenido visual coherente para todas las plataformas

Con el manual de marca una vez que te adentras en el mood visual y sensorial puedes facilitar ampliamente todas las tareas creativas.

Aquí es donde se encuentran las reglas de uso de tu marca para crear piezas en redes sociales, sitio web, publicidad entre otras.

Si tienes algunos de estos problemas al crear contenido y que se sienta unificado, el manual de marca puede ser la clave:

¿Pasas horas creando publicaciones para tus redes sociales pero cuando lo ves no los sientes conectados entre si? O bien, luego de quizás pasarte horas editando una publicación, tienes que replicarlas en otras redes y esto drena mucha energía. Como plus: el algoritmo acaba por no pagar todo el esfuerzo y dedicación que le has puesto.

La coherencia en tus colores y tipografías puede resultar un desafío constante.

El manual de marca te indica cómo usarlas pero además te ayuda a simplificar e ir directo al grano. Además te permite entender cómo puedes aplicar el logotipo y estructurar la información.

Hoy por hoy, las redes necesitan que tengamos un As bajo la manga que nos permita agilizar los contenidos y que se vean profesionales y atractivos.

Cuando sabes que colores y qué tipografía es la adecuada, cada publicación que crees tendrá coherencia visual con la identidad de tu marca. Y tus seguidores podrán reconocerte de inmediato.

La coherencia en tus colores y tipografías puede resultar un desafío constante.-

3. Mantener la imagen de marca consistente pero fresca

Una vez que tenemos un mapa trazado con el universo de nuestra marca (el qué vamos a comunicar), y las reglas del juego bien asentadas (el cómo debemos hacerlo para que nuestra marca sea coherente), pasamos al cómo vamos a incorporar elementos frescos e innovadores (romper esas reglas) para que no se vuelva repetitiva. Este punto es clave para que podamos mantener a nuestra audiencia atenta e interesada en nuestros contenidos.

La consistencia de la marca es crucial para crear tu propio universo visual, pero al mismo tiempo es importante dejar espacio para la innovación.

El manual de marca puede proporcionar indicaciones claras de qué elementos son “constantes” en todas las piezas y cuales pueden “variar”, dando espacio a mantener una imagen fresca sin comprometer la identidad central de la marca.

El manual de marca nos puede ayudar a identificar estos espacios en la marca, y aportar toques creativos y frescos, que permitan que se mantenga actualizada sin necesidad de rediseñar la identidad completa cuando sentimos que ya hemos agotado todos los recursos.

Por ejemplo un elemento “constante” pueden ser las dos tipografías principales de tu marca, y el elemento que “varia” podría ser una tipografía handmade para destacados o quotes.

Otro ejemplo de variable podrían ser las fotografías dentro de un marco que funcione como constante.

4. Facilitar la colaboración con diferentes profesionales

Enviar un archivo a una imprenta, empezar a trabajar con un community manager o con un nuevo diseñador, puede ser un dolor de cabeza sin un manual de marca.

La 4ta utilidad clave del manual, es facilitar la colaboración externa, es decir, dejar que el manual de marca hable por tí ahorrándote mucho tiempo de explicaciones e intercambios de emails.

El manual es una herramienta de referencia para todos los profesionales que trabajen en colaboración con la marca, proporcionando una guía clara sobre los elementos visuales y estilísticos.

Mientras más detallado y preciso sea el manual, menos margen de error puede haber al aplicar la marca en nuevas plataformas y soportes. También permite que calibremos cuánto espacio queremos dejar para la innovación y creatividad de otros profesionales, hasta donde es necesario que se respete la marca para que siga siendo reconocible y dónde podemos permitir nuevas aportaciones.

Además de ahorrarte tiempo a tí, esto también permite que los colaboradores puedan optimizar el tiempo que le dedican a un proyecto de tu marca, serán más precisos a la hora de cotizarte un trabajo e incluso simplifica todo el proceso.

Y creeme cuando digo, que es un diferencial enorme trabajar con clientes que tiene su propio manual de marca, ya que nos permite tener una referencia muy precisa de toda la comunicación y nos responde preguntas técnicas y conceptuales que muchas veces no son tenidas en cuenta en procesos de trabajo creativo.

5. Sentir conectados el mensaje y la identidad visual

Por último, pero no menos importante, el manual de marca muestra como la identidad visual refuerza y responde al mensaje y concepto de la marca.

Podemos pensar en el Mensaje como en el Qué comunicamos y el Concepto Visual sería el Cómo. Entonces el concepto visual se vería traducido en el universo gráfico que plasmamos en el manual de marca. El concepto visual y el mensaje, nos permiten que la marca siga creciendo, evolucione y no se estanque: ya que son los pilares que sostienen esta identidad visual.

En el manual de marca podemos ver esta conexión de forma clara, y permitirnos entender la marca yendo un paso más allá de lo puramente visual: desde lo sensorial y emocional. ¿Qué se interpreta desde los colores te tu marca? ¿Y desde las imágenes o elementos?

Entonces, el manual te permite tener una imagen y diseño coherentes con el mensaje que deseas transmitir a tu audiencia: lo que dices se refuerza visualmente, permitiendo que los valores y mensaje de tu marca se puedan percibir en la imagen.

Aprende a aplicar tu manual de marca

La importancia de las utilidades del manual de marca radica en la capacidad de proporcionar una guía clara y consistente para desarrollar la identidad visual de tu marca.

Sin embargo, es posible que tengas un manual de marca que no utilizas o no sabes cómo aplicar. Te invito a desempolvarlo y darle el uso que se merece: ¡Saca brillo a tu marca!

Si no tienes ni idea de cómo aplicar tu manual de marca contacta conmigo y estaré encantada de ayudarte.

¿No sabes por dónde empezar?
Hagamos un diagnóstico de tu proyecto.

Reserva una Sesión para hacer un diagnóstico de la identidad visual de tu proyecto.
¡Descubre si tu marca está usando todo el potencial en su comunicación!