¿Qué es un Brandboard?

Un brandboard es una herramienta esencial en el diseño de marca que te permite crear y mantener una identidad visual sólida y coherente. En este artículo, exploraremos qué es un brandboard, por qué es importante para tu negocio, los elementos esenciales que debe incluir y cómo crear uno efectivo.
Que es un brandboard por calastai

Descubre cómo potenciar tu identidad visual

¿Por qué es importante un Brandboard en el diseño de marca?

La identidad visual de tu empresa es lo que le da vida a tu marca y la hace reconocible para tus clientes. Un brandboard te ayuda a:

  • Establecer una dirección de diseño clara y coherente
  • Mantener la consistencia en todos los elementos gráficos
  • Facilitar la comunicación con diseñadores y otros miembros del equipo
  • Crear una impresión duradera en tus clientes y diferenciarte de la competencia

Elementos esenciales de un brandboard

En pocas palabras un Brandboard es una versión muy reducida de un Manual de Marca, su traducción sería algo así como «pizarra de tu marca» y en él puedes encontrar los elementos esenciales para poder dar uso a tu logotipo y principales características visuales de tu proyecto. Y puede contener los siguientes elementos:

  1. Logotipo: El logotipo es el elemento central de la identidad visual de tu marca. Asegúrate de que sea único, reconocible y refleje los valores de tu empresa.
  2. Paleta de colores: Los colores juegan un papel crucial en la comunicación de la personalidad de tu marca. Elige colores que complementen tu logotipo y representen tus valores de marca.
  3. Tipografía: La tipografía es otro componente importante de la identidad visual. Selecciona fuentes que sean legibles, estilísticamente apropiadas y coherentes con el tono de tu marca.
  4. Imágenes y gráficos: Las imágenes y gráficos ayudan a contar la historia de tu marca y a transmitir emociones. Utiliza imágenes que sean coherentes con tu paleta de colores y estilo de diseño.
  5. Patrones y texturas: Los patrones y texturas pueden agregar profundidad y dimensión a tu diseño. Asegúrate de que estén en armonía con los demás elementos de tu brandboard.
  6. Otros: Brainstorming y Moodboard (panel de referencias)

Los elementos que contenga tu brandboard estarán relacionados con los requisitos y necesidades de tu marca. Generalmente aquí se representan los elementos más destacados.

Anatomia de un brandboard para creativos y diseñadores gráficos

Los usos de un Brandboard

El brandboard tiene diferentes usos, en mi caso me gusta utilizarlo para poder entregarle al cliente un vistazo general de como ha quedado el diseño de su marca previo a la entrega del manual de marca principal o bien en proyectos pequeños de marca, por ejemplo cuando un cliente me solicita crear únicamente el logo, lo que suelo realizar es un Brandboard, ya que es muy difícil separar de proceso de creación de un logo cómo se trabajen los colores o la tipografía, mismo siempre será necesario trabajar sobre un Moodboard (o tablero de inspiración).

Esta herramienta es especialmente útil para poder trabajar tu marca en Redes Sociales ya que nos permite tener siempre a mano todos los recursos con los cuales puede convivir nuestro logo: los colores principales, los secundarios, qué tipografía usar para títulos, quotes o incluso puede incluir formas de presentar las imágenes de nuestra gráfica (qué filtros, que colores, que atrezo).

Es una excelente manera también de contrastar nuestro mensaje y propósito de marca: ¿Comunica lo que estamos buscando transmitir? De un solo vistazo, ¿Qué sensaciones nos evoca?


Crea un Moodboard para tu Marca Personal en curso de Skillshare

Curso en Skillshare de creación de moodboard para crear una marca personal
Accede al curso de Skillshare y obtén un mes gratis con el siguiente enlace: https://skl.sh/3EAlnRZ

Un brandboard bien diseñado es esencial para el éxito de tu marca y la conexión emocional con tus clientes. Al seguir estos consejos y utilizar las herramientas adecuadas, podrás crear una identidad visual sólida y atractiva que te diferencie de la competencia y te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio.

Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre branding y diseño, ¡no dudes en suscribirte a nuestro boletín para recibir consejos y recursos útiles directamente en tu bandeja de entrada! Y si crees que este artículo puede ser útil para alguien más, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

 

 

Ejemplos de Brandboard para una Marca Personal:

Diseña tu Logo y Brandboard conmigo

¿Necesitas crear un universo gráfico para tu marca pero en este momento hacer un manual completo es un montón? Crea conmigo el logotipo que mejor identifique tu proyecto junto a un brandboard que resuma todos los aspectos esenciales y te permita conectar con el mensaje que buscas comunicar.

¿No sabes por dónde empezar?
Hagamos un diagnóstico de tu proyecto.

Reserva una Sesión para hacer un diagnóstico de la identidad visual de tu proyecto.
¡Descubre si tu marca está usando todo el potencial en su comunicación!