Pasos Importantes: El Mensaje y la Marca Personal

"Que los pasos importantes se suelen dar sin ropa", reza una canción del grupo catalán Oques Grasses y sí, para hallar la esencia y darle salida al mensaje, tenemos que quitar algunas capas hasta dar con el núcleo del asunto. Y así poder construir nuestra marca personal: Primero el mensaje después el cotillón.
oques grasses - marca personal - pasos importantes - ilustracion digital
Calastai
Calastai
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

«Passos importantes» de Oques Grasses es una canción que escuché por primera vez en un festival de Pau, Francia. 

En este sitio comenzó mi aventura que acabó por reubicarme desde Buenos Aires a Tarragona, donde me encuentro viviendo hace ya 4 años.

Este festival (Festiv’Hoc) reivindica la identidad Occitana en Francia, que tienen sus propias tradiciones, lengua y bandera (similar a Catalunya). 

Algo que para mí no fue casual: La identidad, los pasos importantes y sobre todo el lugar desde el cual decidimos dar inicio a esa búsqueda introspectiva que nos lleva a descubrir qué es lo que deseamos hacer y de qué manera nos gustaría comunicarlo.

Dejar huella ¿Cómo quiero mostrarme al mundo?

La búsqueda de la identidad y el hacerse mil preguntas, cobró mucho protagonismo cuando me encontré fuera de mi país dándome en la pera con lo que no sabía iba a cambiar mi vida para siempre: el choque cultural. 

Sí, este intercambio que se da cuando te vas a vivir a otro sitio, me hizo plantarme en mí, y preguntarme: ¿Quién soy y cómo quiero mostrarlo al mundo? ¿Qué me diferencia y me posiciono ante tanta diversidad? 

¿Cómo puedo usar esta experiencia de vida para poder brindarle un toque distintivo al diseño? Pero sobre todo ¿En qué consiste mi vocación ahora? ¿Qué dirección deseo darle?

Muchas preguntas ¿no? Y hubo más! Te lo prometo… 

Después de darle mil vueltas al tema, entendí que había algo en la transmisión e interpretación de los mensajes que no es igual en todos los sitios, un amigo me dijo: “para entender cómo piensa una cultura, tienes que primero hablar su lengua”. Y he aquí el quid de la cuestión, ¿Qué sucede si aún hablándolo no nos entendemos?

Trabajar las marcas tiene una encrucijada similar, hay mensajes cruzados con interlocutores que no se aclaran, y muchas veces se ven interrumpidos o interceptados y no llegan a quién queremos que los reciban.

Primero el mensaje después el cotillón

Entonces, ¿basta con seleccionar una paleta de colores, tipografías e imágenes que nos gusten para comunicar efectivamente nuestra marca?

Veo por diferentes sitios que nos llaman a “acotar”: menos es más, oda al minimalismo. Sin embargo esto debe hacerse bajo un criterio, y a mi modo de entender las marcas, podemos bucearlo en la identidad de cada uno de nosotros.

«Que els passos importants es solen fer sense roba» (que los pasos importantes se dan sin ropa) reza Oques y sí, para hallar la esencia y darle salida al mensaje, tenemos que quitar algunas capas hasta dar con el núcleo del asunto. 

Por eso cuando decidimos tomar este importante paso de trabajar una marca personal, es prioritario hacernos preguntas. Destrabar y desentramar el mensaje.

Asesorías Creativas para Artistas

¿Te gustaría comenzar con este proceso de trabajar tu marca personal y todas sus aristas? Con las Asesorías Creativas, realizamos en 5 sesiones diversos ejercicios para definir el mensaje de tu marca y cómo lo podemos aterrizar en imágenes.

- notas relacionadas -